IPPDH rinde tributo a Felipe Michelini, defensor de la democracia y los derechos humanos

20 de abril de 2020

El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) rinde tributo al Dr. Felipe Raúl Michelini Delle Piane. Es un homenaje a un tenaz luchador por los derechos humanos sin distinción, a un servidor público de todas las horas, a un jurista incansablemente comprometido con las libertades y el bien común, y a un referente clave en la vida institucional del IPPDH.

Felipe Michelini fue, por sobre todo, un constructor de la democracia y un acérrimo defensor del Estado de derecho, que supo transformar el dolor en lucha por la memoria, la verdad y la justicia, y por la promoción y defensa de los derechos humanos.

Tuvo una activa participación en las acciones del IPPDH para fortalecer los derechos humanos como un eje fundamental de la integración regional. Entre las actividades vinculadas al IPPDH, se destaca su participación como docente en distintas ediciones del Curso Internacional de Políticas Públicas en Derechos Humanos, así como también su apoyo para la organización de las primera Consulta Pública del IPPDH sobre Participación Social, realizada en Montevideo, y en la segunda sobre Memoria, Verdad y Justicia, que tuvo lugar en Brasilia. Fue el representante por Uruguay en la Comisión Permanente sobre Memoria, Verdad y Justicia de la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos del MERCOSUR (RAADH), donde realizó una importante contribución para la concreción de proyectos regionales de cooperación. Entre otras acciones, fue uno de los autores del capítulo de Uruguay para la publicación A 40 años Cóndor: De las coordinaciones represivas a la construcción de las políticas públicas regionales en derechos humanos, coordinado por el IPPDH.

Abogado especializado en derechos humanos y justicia internacional, ejercía la presidencia  de la Delegación Uruguaya en la Comisión Administradora del Río de la Plata, era miembro  del Consejo de Dirección del Fondo Fiduciario de la Corte Penal Internacional en Beneficio de las Víctimas y coordinador de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos radicada en el Rectorado de la Universidad de la República (UDELAR). Fue coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, dependiente de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay, fue legislador, viceministro, catedrático, entre otras múltiples funciones y actividades que desempeñó con destacado compromiso. También, en el ámbito regional,  entre 2010 y 2015, fue parlamentario del MERCOSUR.

El IPPDH lamenta profundamente su fallecimiento, ocurrido en el día ayer en la ciudad de Montevideo, y expresa su solidaridad con la familia, amigos y allegados ante tan dolorosa pérdida.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *